Noticias

04/05/2021

Unión de Mutuas forma a sus profesionales en lectura fácil y accesibilidad de documentos web

Como entidad socialmente responsable, Unión de Mutuas impulsa  la accesibilidad universal para  facilitar la comprensión lectora y el acceso de  las personas con discapacidad a sus documentos y contenidos digitales.

Con el objetivo de avanzar en el desarrollo  y diseño de contenidos accesibles e inclusivos para todos los usuarios, Unión de Mutuas ha impartido a los trabajadores de la entidad, vinculados a esta materia, una formación on line sobre Documentos Accesibles y Lectura Fácil.

Desde una vertiente práctica compuesta por ejercicios, supuestos y tests, en la acción formativa se ha abordado  el acceso a la información  de los contenidos electrónicos de la mutua, con el objetivo de  facilitar las  gestiones de los usuarios mutualistas y de la población en general, que por sus circunstancias requieran una atención diversa.

Entre otras, las dificultades de los usuarios pueden deberse a dificultades sensoriales  -problemas de visión, oído, etc-,   cognitivas  -dificultades en la lectura o la comprensión-o motoras -incapacidad para manejar total o parcialmente el ratón o el teclado-.

En este sentido, durante la formación, se ha analizado la accesibilidad cognitiva, desde la heterogeneidad y la diversidad, para facilitar la comprensión lectora de todas las personas, mediante la adaptación de los textos y contenidos a la lectura fácil por ser una de las herramientas más eficaces  para la eliminación de barreras de la comunicación y la comprensión.

La accesibilidad web es el conjunto de tecnologías y normas de implementación y diseño que hacen posible la utilización de los sitios web al mayor número posible de personas independientemente de los medios técnicos, incluyendo aquellas que tienen algún tipo de discapacidad y siguiendo para ello las pautas del llamado «diseño para todos».

Bienestar y derechos de las personas con discapacidad

La plena inclusión de las personas con discapacidad, también en el ámbito de los  contenidos electrónicos y la sociedad de la información, forma parte de la Responsabilidad Social de Unión de Mutuas, que certificada, según el estándar IQNet SR10, viene impulsando, desde hace más de una década,  la defensa de los valores de la dignidad de las personas, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal.

De hecho, todas las instalaciones de la Mutua son entornos accesibles medidos y certificados de acuerdo con los parámetros DIGA de la Fundación para la Accesibilidad y la RS y avalados por la certificadora internacional IMQ, que renueva anualmente.

Asimismo, en su defensa de los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad la Unión de Mutuas contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas respondiendo a los problemas y vulnerabilidades específicos de las personas con discapacidad,  garantizándoles  la integración  e igualdad en la prestación de todos los servicios, con la eliminación de barreras físicas, funcionales  y de acceso a la sociedad de la información.