Noticias

04/06/2020

Unión de Mutuas ingresa 2’4 millones de euros a las empresas mutualistas por reducir la siniestralidad

Bonificación al trabajo y esfuerzo de las empresas mutualistas por la mejora de la prevención de riesgos laborales.

Unión de Mutuas ha abonado un total de 2.430.668,55€  a las empresas asociadas  en reconocimiento a las actuaciones  realizadas en materia de prevención y disminución de la siniestralidad  laboral. Se trata del incentivo Bonus, correspondiente a la campaña 2019, por el que las empresas que, durante 2018, contribuyeron  significativamente a la prevención y reducción  de la siniestralidad  han recuperado  hasta un  10% de las cuotas liquidas por contingencias profesionales.  El pago se hace con cargo al Fondo de Contingencias Profesionales.

En conjunto, la Mutua ha transferido 2’4 millones a 1.555 empresas solicitantes. El  incentivo Bonus Prevención lo concede la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social a partir de las propuestas que gestiona y tramita la mutua, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa vigente.

Para una mayor rapidez y agilidad, Unión de Mutuas dispone de una herramienta digital  para la presentación de las solicitudes a través de la web corporativa. Mediante la tramitación telemática los mutualistas y colaboradores disponen de un calculador on line, al que  se accede a través de la zona privada, y en el  que una vez validados los datos de cotización por contingencias profesionales y calculados los índices de siniestralidad, las empresas  obtienen el importe por el que  pueden optar al incentivo bonus.

En el ámbito de la Seguridad Social, la cotización por contingencias profesionales se calcula en relación con la siniestralidad de la actividad económica desarrollada por la empresa y con los riesgos específicos de cada actividad. En este contexto, existen empresas que cuentan con una siniestralidad claramente inferior a la de su sector que son las que pueden beneficiarse de esta reducción en las cuotas.

El sistema de incentivos Bonus ha quedado suspendido para los próximos dos años, a presentar en las  campañas 2020/2021, de acuerdo con la publicación de los decretos leyes 28/2018 y 18/2019.  No obstante, Unión de Mutuas continúa trabajando con las empresas mutualistas a favor de la reducción de la siniestralidad a través de medidas de prevención, seguridad y la protección de la salud de los trabajadores.