Unión de Mutuas ha presentado el balance de gestión correspondiente al ejercicio 2019, durante la Junta General Ordinaria, celebrada en Castellón. La entidad ha cerrado el ejercicio con unos ingresos de 265 millones de euros, un 9’5% más que en 2018, y un resultado económico positivo a distribuir de seis millones de euros.
De acuerdo con el resultado de su gestión, y según los datos aportados por el presidente y el director gerente, José Mª Gozalbo y Juan Enrique Blasco, respectivamente, la entidad ingresará en las cuentas de la Seguridad Social un total 11’2 millones, de los cuales 10´7 se destinarán al Fondo de Contingencias Profesionales y 568.00 euros para la reserva complementaria de estabilización por cese de actividad.
Una vez distribuidos estos resultados, la entidad ha incrementado sus reservas un 2’9%, respecto al 2018, situándose en 84’4 millones de euros. Una solvencia y liquidez que permite a la mutua desarrollar su gestión con absoluta garantía.
Además ha cerrado 2019 con 37.840 empresas asociadas y un aumento de la población protegida del 20’5% por contingencias profesionales, y del 2’7 por contingencias comunes. En total, la mutua cuenta con 335.615 trabajadores protegidos por contingencias profesionales, 296.633 por contingencias comunes, y con 63.508 autónomos adheridos, cuyo número también ascendió un 7’3% respecto a 2018.
En su intervención, José Mª Gozalbo, presidente de la Mutua, ha destacado la eficiencia en la gestión de los recursos públicos. “Estos datos ponen en valor la solvencia de la mutua cumpliendo así con nuestra misión de mejorar la salud de los trabajadores protegidos y gestionar las prestaciones económicas con la máxima excelencia y la máxima sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social”.
En cuanto a la cobertura económica, durante 2019, la mutua destinó 153´3 millones de euros a los trabajadores beneficiarios de las prestaciones, un 16,7% más que en 2018. De esta cifra, 96´7 millones se destinaron al pago de las prestaciones por incapacidad temporal de contingencias comunes, 22´6 millones a las bajas por incapacidad temporal de contingencias profesionales, 5´5 millones de euros para la protección del embarazo y la lactancia natural y 4 millones al cese de actividad de trabajadores autónomos.
También, durante 2019, Unión de Mutuas gestionó los incentivos a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral, el incentivo Bonus, por un importe de más de 2’5 millones de euros.
En cuanto a la actividad sanitaria y el cuidado de la salud de los trabajadores y las trabajadoras, en su red de centros asistenciales, atendió 168.294 consultas médicas, entre contingencias profesionales y comunes, y realizó 2.455 intervenciones quirúrgicas.
Asimismo, la mutua continuó durante 2019 gestionando el cuidado de la salud de los trabajadores con el modelo EFQM de excelencia empresarial, basado en la autoevaluación y la mejora continua y renovando todos los modelos de gestión en los que está certificada en cuanto a la responsabilidad social, la calidad, la seguridad del paciente, la innovación, la empresa saludable, la gestión medioambiental, la prevención de delitos y la seguridad de la información.
Una excelencia en los servicios apreciada y altamente valorada por los trabajadores protegidos y adheridos, reflejada en las encuestas de satisfacción en las que el índice de satisfacción de los trabajadores accidentados y los trabajadores hospitalizados alcanza el 95,6% y el 99,7%, respectivamente.
También, como consecuencia del inequívoco compromiso con la gestión excelente, durante 2019 y, por segundo año consecutivo, la Mutua ha sido reconocida por el Club de Excelencia en Gestión con el título de Embajadores de la Excelencia Europea. Un galardón al que solo pueden acceder las organizaciones que, como Unión de Mutuas, tienen vigente el EFQM 500+ con una puntuación superior a los 600 puntos.