
Unión de Mutuas ha celebrado en su sede de Sagunto una jornada técnica sobre gestión y prevención del absentismo laboral, una de las mayores preocupaciones de las empresas ante un fenómeno que se encuentra en niveles récord. Una veintena de empresas han participado en la sesión en la que se han analizado las causas del absentismo laboral, se han compartido experiencias y se han explorado soluciones al absentismo laboral, un fenómeno que alcanzó casi el 7% en 2025.
La responsable del centro de Unión de Mutuas en Sagunto, Marta Villar, ha inaugurado la jornada destacando que el absentismo por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes generó en 2024 un coste cercano a 29.000 millones de euros, de los que 15.000 millones correspondieron a la Seguridad Social y casi 14.000 millones a las empresas.
Durante la sesión, se ha recordado que las empresas mutualistas tienen en Unión de Mutuas un aliado para limitar el impacto del absentismo gracias a la gestión de la cultura, el liderazgo y el bienestar laboral. En este sentido, Marta Villar ha subrayado que las empresas con ratios tolerables de absentismo son las que profundizan en el diagnóstico de su situación gracias a indicadores fiables y a planes de mejora que involucran a toda la organización.
Javier Murcia, técnico de Prevención de Unión de Mutuas, ha detallado conceptos y elementos clave del absentismo, estrategias de cultura preventiva y de salud organizacional que pueden contribuir a reducir el impacto del absentismo en la competitividad de las empresas. En este sentido, ha explicado la necesidad de disponer de indicadores y de planes de acción de absentismo antes, durante y después de las ausencias. En este sentido, ha recordado que Unión de Mutuas apoya y asesora a las empresas trabajando con el modelo AbsenGes que consiste en realizar un buen diagnóstico y desarrollar un programa de trabajo y el asesoramiento a la empresa en la puesta en marcha de herramientas, protocolos y acciones.
La directora territorial de Unión de Mutuas en Valencia, Alicante y Murcia, María Ángeles Capilla, ha recordado que la Mutua “es un aliado de las empresas y ha invitado a los asistentes a apoyarse en la Mutua ante cualquier incidencia de las empresas respecto al absentismo laboral”.
En la clausura de la jornada, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha destacado el papel que desempeñan las mutuas frente al aumento del absentismo laboral. “Un médico de la Seguridad Social no va a poder hacer un análisis del puesto de trabajo del paciente ni de su organización, y ahí es donde la figura de las mutuas tiene todo el sentido del mundo al poder coger toda la información y llegar a conclusiones sobre cómo prevenir y reducir el absentismo que puede ser muy interesante”.
Darío Moreno ha aprovechado el cierre de la sesión para dar la bienvenida a la nueva campaña “En el trabajo, tu seguridad y salud es lo primero” puesta en marcha recientemente por Unión de Mutuas y el Ayuntamiento de Sagunto, que según el alcalde va a tener un impacto “muy positivo”.








