Noticias

09/11/2020

Unión de Mutuas recibe el premio Faro PortCastelló a la Igualdad

Unión de Mutuas ha sido galardonada con el Premio Faro PortCastelló en la categoría de Igualdad, en reconocimiento público a las iniciativas innovadoras y méritos del trabajo realizados en esta materia. La distinción avala la labor y el compromiso de Unión de Mutuas por hacer efectiva la igualdad  tanto dentro como  fuera de la organización.

La entrega de la Distinción ha tenido lugar esta mañana, en el salón de actos del Hospital de Traumatología, ITUM, que la mutua tiene en Castellón. Un evento restringido,  dadas las circunstancias por el Covid-19,  que ha contado con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Simó, quien ha reconocido a Unión de Mutuas como una “organización pionera en el desarrollo de políticas la igualdad” y ha puesto en valor los criterios de equidad y promoción de la igualdad que la entidad aplica a través de su modelo de excelencia empresarial EFQMy su sistema de gestión de la responsabilidad social corporativa.

La directora adjunta de Unión de Mutuas, Teresa Blasco, ha recogido la distinción en un acto que ha contado también con la asistencia de la directora del Port de Castelló, Ana Ullóa, el representante del Comité de empresa y la agente de igualdad de la mutua, Manuel Vidal y Mar Mateu, respectivamente.

Blasco ha destacado que el premio Faro “nos reafirma en la gestión e implementación de medidas a favor de la igualdad, la dignidad, el trato respetuoso de las personas, la diversidad y la equidad social.Son valores recogidos, desde 2003, en el Código ético de la entidad y desde entonces “están integrados en el comportamiento y normas de conducta de la organización tanto en las relaciones internas como en las relaciones externas con las empresas, los trabajadores protegidos, adheridos y todos los grupos de interés”.

Así, la igualdad de trato y oportunidades, la conciliación de la vida laboral y familiar, la no discriminación, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad, están integrados en la gestión diaria de la mutua mediante los sucesivos Planes de Igualdad por cuyos cumplimientos vela la Comisión de Igualdad y el Comité de Ética de la entidad.

Todos los planes de igualdad, el primero data de  2008, han obtenido el reconocimiento de la Generalitat Valenciana con el Sello Fent Empresa.  Asimismo, el Ministerio de Sanidad, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio de Castellón, han premiado, durante los últimos años, las buenas prácticas de Unión de Mutuas en conciliación, gestión de la corresponsabilidad, la promoción e igualdad de oportunidades, y la inclusión social.

También Blasco ha puesto en valor los principios del buen gobierno y la responsabilidad social corporativa de la entidad, certificada con el modelo IQnetSR10, que asegura a todos los trabajadores adheridos y protegidos, un acceso equitativo a todos los recursos sanitarios y asistenciales” así como el acceso a unas “instalaciones diseñadas con criterios de accesibilidad universal” puesto que todos los centros de la mutua cuentan con el Distintivo  Indicador del Grado de Accesibilidad, DIGA, atendiendo las necesidades de las personas con movilidad reducida o algún tipo de diversidad funcional.

Los premios Faro PortCastelló se distribuyen en nueve categorías que corresponden a Comunicación, Innovación, Iniciativa Empresarial, Trayectoria Empresarial, Seguridad Laboral, Protección Medioambiental, Compromiso Social, Igualdad y Cultura. El jurado ha estado integrado por más de 50 personas de diferentes ámbitos, paritario y mayoritariamente externo a la Autoridad Portuaria.