Noticias

19/09/2022

Unión de Mutuas renueva la certificación en Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente UNE 179003

Coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el Dr. Pallarés hace un llamamiento a reducir los errores de medicación y los daños causados al  paciente.

Unión de Mutuas ha renovado el certificado de su Sistema de Gestión de Riegos para la Seguridad del Paciente conforme con la Norma UNE 179003. Tras el proceso de auditoría, la obtención del sello acredita que la Mutua aplica una correcta gestión de riesgos para la seguridad de paciente, minimizando las eventuales situaciones de riesgo, implantando acciones para su reducción y prevención, y prestando una atención sanitaria libre de daños evitables.

En 2013 Unión de Mutuas fue una de las primeras entidades en obtener esta certificación. Desde entonces, anualmente, se somete a un proceso externo de auditoría de todos sus servicios y centros sanitarios. “Las sucesivas renovaciones de la acreditación, durante esta década, avalan la implementación de acciones que sitúan la seguridad del paciente en el centro la actuación sanitaria de la Mutua como elemento inherente a la calidad de los servicios”, ha manifestado el  médico de Unión de Mutuas y coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de Semergen,  Vicente Pallarés.

Medicación sin daño. Día Mundial de la Seguridad del paciente. Unión de Mutuas renueva el certificado de su gestión de seguridad del paciente UNE 179003

Medicación sin daño. Día Mundial de la Seguridad del Paciente

De entre los posibles riesgos y posibles incidentes que pueden causar daños, leves y graves a los pacientes,  el Dr. Pallarés ha destacado que los errores que pudieran producirse en la prescripción, la dispensación o administración de medicamentos, se están convirtiendo en un problema común en los sistemas sanitarios de todo el mundo y que se han visto agravados  con la pandemia por Covid-19.

Las consecuencias negativas de estos fallos son tan evidentes, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha seleccionado para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022 el lema “Medicación sin daño”.

En este Día Mundial, el médico especialista ha incidido en la importancia de “amplificar el mensaje de la OMS para que sanitarios y pacientes de forma prioritaria tomen medidas preventivas en los entornos en los que se pueda incurrir en daños a los pacientes”.

En este sentido ha destacado las tres líneas prioritarias en las que descansa el programa de Gestión de Seguridad de Pacientes de Unión de Mutuas: la identificación inequívoca de los pacientes; la lista de verificación quirúrgica y la seguridad del medicamento con el programa Segurmed.

De esta manera,  “Unión de Mutuas se suma a la campaña de la OMS garantizando una medicación sin daño, aplicando prácticas de medicación seguras, tal y como acredita la renovación del sello, de acuerdo con la norma 179003”.

Además, el Dr. Pallarés ha advertido de las situaciones de alto riego asociadas a daños graves causados a los pacientes debido a prácticas de medicación inseguras, como son la transición entre servicios de atención, la polimedicación -usos simultáneo de varios medicamentos- y los medicamentes que se parecen y suenan similar.

Asimismo, dentro de la campaña del Día Mundial de la seguridad del Paciente, la Mutua tiene como objetivos aumentar la concienciación sobre el daño que causan los medicamentos debido a los errores y prácticas inseguras; empoderar a pacientes y familiares a participar activamente en el uso seguro de los medicamentos y abogar por la mejora continua, en los sistemas sanitarios, con medidas encaminadas a mejorar la seguridad de la medicación.