Accesibilidad

¿Qué es la Accesibilidad Web?logo World Wide Web Consortium

Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

Con esta idea de accesibilidad nace la Iniciativa de Accesibilidad Web, conocida como WAI (Web Accessibility Initiative). Se trata de una actividad desarrollada por el W3C, cuyo objetivo es facilitar el acceso de las personas con discapacidad, desarrollando pautas de accesibilidad, mejorando las herramientas para la evaluación y reparación de accesibilidad Web, llevando a cabo una labor educativa y de concienciación en relación a la importancia del diseño accesible de páginas Web, y abriendo nuevos campos en accesibilidad a través de la investigación en este área.

¿Para qué sirve?

La idea principal radica en hacer la Web más accesible para todos los usuarios independientemente de las circunstancias y los dispositivos involucrados a la hora de acceder a la información. Partiendo de esta idea, una página accesible lo sería tanto para una persona con discapacidad, como para cualquier otra persona que se encuentre bajo circunstancias externas que dificulten su acceso a la información (en caso de ruidos externos, en situaciones donde nuestra atención visual y auditiva no están disponibles, pantallas con visibilidad reducida, etc.).

Implementación

El diseño del sitio web de Unión de Mutuas se ha realizado siguiendo las principales recomendaciones relativas a accesibilidad de W3C:

  • Proporcionar una descripción de texto alternativa a los contenidos visuales o auditivos.
  • Diseño con un contraste de color suficiente para permitir la legibilidad de los textos.
  • Utilización del lenguaje estándar HTML5 y textos estructurados para facilitar la lectura de los contenidos con dispositivos alternativos de lectura como sintetizadores de voz.
  • Diseño independiente de la plataforma o dispositivo utilizado para su visualización.
  • Varios sistemas de navegación para acceder a la información estructurada de manera clara.