Noticias

13/12/2022

200 sanitarios de Unión de Mutuas actualizan sus conocimientos en reanimación cardiopulmonar avanzada

El 80% de las paradas cardíacas extra-hospitalarias se deben a enfermedades coronarias 

Las paradas cardíacas extrahospitalarias inesperadas son un problema de primera magnitud para la salud pública. Cada 20 minutos se produce una parada cardiaca en España y se estima que el 30%  de los 68.500  españoles que anualmente sufren un infarto agudo de miocardio fallecen antes de llegar al hospital, según el Consejo Español de Resucitación Pulmonar, CERCP.

El 80% de estas paradas cardíacas extra-hospitalarias se deben a enfermedades coronarias, siendo las enfermedades del sistema circulatorio la primera causa de mortalidad en nuestro país.  De hecho, en el ámbito laboral, 39% de las muertes por accidente de trabajo en jornada laboral se deben a eventos cardiovasculares, como son el infarto y derrames cerebrales.

Consciente de esta problemática y con el objetivo de disminuir las muertes y las discapacidades que ocasionan las paradas cardíacas,  Unión de Mutuas ha puesto en marcha un curso intensivo, dirigido a 200 de sus profesionales sanitarios, sobre Atención Urgente en la Reanimación CardioPulmonar Avanzada y Desfibrilación Semiautomática, siguiendo los estándares que marcan las Guías de Resucitación Cardiopulmonar del Consejo Europeo de Resucitación.

Grupo de sanitarios de Unión de Mutuas actualizan sus conocimientos en reanimación cardiopulmonar avanzada y uso de desfibrilación semiautomática

La actividad formativa proporciona conocimientos para reconocer el cese inesperado de la actividad mecánica cardíaca, la aplicación de las técnicas avanzadas de soporte  vital,  la desfibrilación precoz y  la puesta en marcha de la cadena de supervivencia.

“Todo ello, con el objetivo de agilizar el tiempo de respuesta asistencial y así aumentar las probabilidades de supervivencia con las mínimas secuelas, hasta la llegada de los servicios de emergencia especializados”, ha señalado el director médico de Unión de Mutuas, Serafín Oliva.

Cada minuto en parada cardiaca que pasa sin reanimar a la víctima,  las posibilidades de supervivencia disminuyen un 10%.   Si la resucitación y la desfibrilación se producen en los primeros minutos, la  supervivencia del paciente, que se encuentra fuera del hospital cuando padece la parada, puede mejorar en un 60%.  Después de 12 minutos, la tasa de  supervivencia se reduce  del  2% al 5%”, ha detallado el director médico.

Mejores prácticas internacionales

Con la actualización de conocimientos basados en las mejores prácticas internacionales de atención en paradas cardiorrespiratorias,  Unión de Mutuas continúa fomentando la cultura de la seguridad y la excelencia asistencial.  El primero de los cursos ha tenido lugar en Valencia, Castellón y Sagunto y próximamente se realizarán en Madrid, Barcelona y Alcoy.

Comprometida con la protección de la salud, Unión de Mutuas es una entidad cardioprotegida que dispone de equipos de desfibrilación en todas sus delegaciones y centros sanitarios, con los que ofrece un servicio vital a los trabajadores mutualistas y público en general, en caso de accidente cardiovascular.

Médicos de Unión de Mutuas practicando la reanimación cardiopulmonar y desfibrilación  Grupo sanitarios de Unión de Mutuas Valencia en el curso de reanimación cardiopulmonar