¿Cómo te sientes?

El concepto de salud ha ganado un significado más completo, de forma que, actualmente, engloba la salud física y también la salud mental y emocional, incluyendo dimensiones como la autoaceptación, las habilidades sociales o la percepción de control sobre lo que sucede a nuestro alrededor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como: «Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Se entiende el bienestar como el estado de la persona en el que se hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica. Es un estado subjetivo que está íntimamente vinculado al estado de satisfacción personal y a la felicidad.

Bienestar psicológico

01 Sol

Así, el bienestar psicológico es el desarrollo de las capacidades y el crecimiento personal, en que el individuo muestra indicadores de funcionamiento positivo, en definitiva, el desarrollo del verdadero potencial de uno mismo. Engloba un conjunto de sensaciones que hacen referencia a cómo juzgamos nuestra vida a nivel global.

Además, no está necesariamente relacionado con experimentar situaciones placenteras o con satisfacer nuestros deseos personales, porque esto sería algo pasajero, sino con un conjunto de dimensiones más amplias.

Los atributos de las personas con mayor felicidad están principalmente relacionados con el tener una vida placentera, comprometida y con un significado positivo (Seligman, 2003).

 

 

Claves del bienestar psicológico

Inteligencia emocional

06 Frase universo

Las personas emocionalmente inteligentes son más optimistas, tienen más autoestima y tienen más capacidad de empatía, lo que contribuye a mejorar su bienestar psicológico. Las personas que saben identificar sus emociones se sienten más satisfechas consigo mismas y, por tanto, sienten mayor bienestar a nivel general.

Evaluación de las emociones positivas

La autoevaluación del bienestar psicológico incluye elementos cognitivos (interpretaciones, valoraciones cognitivas, reflexiones, pensamientos positivos o negativos), así como la experiencia subjetiva de reacciones y estados emocionales que sentimos en nuestra vida cotidiana relacionados con el balance de nuestra existencia referida a un período reciente (afecto positivo o afecto negativo).

Si en este periodo reciente sentimos un alto nivel de afecto positivo, significaría que venimos experimentando cierto grado de entusiasmo, energía, alerta, interés y alegría por nuestros proyectos y su realización; mientras que un bajo afecto positivo indicaría más bien cansancio, letargo y fatiga (un balance bien diferente).

Si nuestra autovaloración señala un alto afecto negativo, predominarían los sentimientos (fruto de experiencias emocionales repetidas) de temor, nerviosismo, ira, culpa; mientras que el bajo afecto negativo supondría un estado de baja activación, calma y serenidad. La ansiedad se asocia un estado de alto afecto negativo (temor), sin apenas relación con el afecto positivo, aunque puede haberla en alguna ocasión (alerta, interés).

La autovaloración de la calidad de vida incluye la valoración que cada persona tiene sobre su propia vida, su capacidad funcional, su capacidad para desenvolverse en el medio (de acuerdo con su entorno físico, su nivel económico, su salud física y psicológica o sus relaciones sociales), sus aspiraciones, sus logros, etc.

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Evaluación de las emociones positivas – La Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS, Watson, Clark y Tellegen, 1988)

Responde a las siguientes preguntas indicando en qué grado te sientes de esa forma justo ahora, es decir, en el momento presente. Por favor, lee cada una con detenimiento y marca la opción que, en cada caso, se ajuste mejor.

Emoción Nada o muy ligeramente Un poco Moderadamente Bastante Mucho
1. Interesado/a por las cosas 1 2 3 4 5
2. Angustiado/a 1 2 3 4 5
3. Ilusionado/a - Emocionado/a 1 2 3 4 5
4. Afectado/a - Disgustado/a 1 2 3 4 5
5. Fuerte - Vigoroso/a 1 2 3 4 5
6. Culpable 1 2 3 4 5
7. Asustado/a 1 2 3 4 5
8. Agresivo/a - Hostil 1 2 3 4 5
9. Entusiasmado/a 1 2 3 4 5
10. Satisfecho/a consigo mismo/a 1 2 3 4 5
11. Irritable 1 2 3 4 5
12. Despierto/a 1 2 3 4 5
13. Avergonzado/a 1 2 3 4 5
14. Inspirado/a 1 2 3 4 5
15. Nervioso/a 1 2 3 4 5
16. Decidido/a 1 2 3 4 5
17. Concentrado/a 1 2 3 4 5
18. Agitado/a 1 2 3 4 5
19. Activo/a 1 2 3 4 5
20. Miedoso/a 1 2 3 4 5

Interpretación de resultados

La Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS, Watson, Clark y Tellegen, 1988) mide el estado emocional en un determinado periodo de tiempo (las instrucciones pueden indicar: actualmente, hoy, hace unos días, hace unas semanas, en el último año, o en general), mediante 20 preguntas y permite obtener dos puntuaciones independientes: una puntuación en afecto positivo y otra en afecto negativo, cuya correlación es nula.

Una puntuación en la escala afecto positivo superior a 36 puntos sería propia de una persona que experimenta un alto estado emocional positivo: buen estado de ánimo, entusiasmo, satisfacción, etc.

Mientras que una puntuación en la escala de afecto negativo igual o inferior a 14 puntos en hombre y 15 en mujeres indicaría un bajo estado emocional negativo: disgusto, culpa, enfado, nerviosismo, etc.

Material de apoyo

Enlaces