Noticias

14/03/2021

¿La salud cardiovascular empieza por la boca?

Ocho de cada diez  españoles mayores de 35 años sufren problemas en sus encías, cuyas infecciones son un factor de riesgo para desarrollar  enfermedades cardiovasculares, que, a su vez, son la principal causa de muerte en todo el mundo.

En el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra hoy  14 de marzo,  el médico de Unión de Mutuas,  Vicente Pallarés, ha destacado la importancia de amplificar, en un año tan especial como el 2021, los diferentes mensaje cardiosaludables a toda la población,  “dada la situación sanitaria que estamos viviendo por la Covid-19, y que ha afectado en mayor medida, y en sus formas más severas, a aquellas personas con factores -no bien controlados- de riesgo cardiovascular o que ya padecían una enfermedad cardio o cerebrovascular”.

Adoptar unos estilos de vida saludables como no fumar, bajar de peso, reducir la sal, hacer ejercicio, reducir el estrés, etc.  son ampliamente conocidos, pero quizá uno que se conoce menos es la relación que la salud bucal tiene con el riesgo vascular.

En este sentido, el médico de Unión de Mutuas y coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de Semergen, Vicente Pallarés, ha señalado la importancia de  cuidarse las encías, ya que  “cada vez tenemos más evidencias que relacionan  la enfermedad periodontal con las enfermedades del corazón, lo que debe de invitar a cuidar nuestra boca ya que  unas encías sanas, reducen el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular”.

El doctor Pallarés ha explicado que las enfermedades periodontales o de las encías están causadas por bacterias.  Son, por tanto, infecciones, y una de las consecuencias de esta infección a nivel local puede ser el inicio o desarrollo de inflamación general o sistémica, que puede acarrear distintas implicaciones para la salud del paciente, dependiendo de la parte del organismo sobre la que actúe.

“La periodontitis puede inducir inflamación general por medio de un mecanismo de activación a distancia de los procesos que inician la formación de la placa en las arterias y que se denomina arteriosclerosis”.

Por ello, las personas con periodontitis tienen un 25% más de probabilidades de sufrir una enfermedad cardiaca coronaria. Unas cifras preocupantes ya que según la Encuesta Nacional de Salud, ocho de cada diez españoles mayores de 35 años de edad sufren problemas en sus encías.  También,  una excesiva exposición bacteriana en las encías puede elevar entre 1,7 y 3,3 veces el riesgo cardiovascular de una persona.

La clave, la prevención

Por lo tanto, es importante prevenir y tratar las infecciones de las encías, para así poder evitar posibles consecuencias cardiovasculares, “la adopción de estilos de vida saludables y que incluyan el cuidado diario de las encías y dientes, con una visita anual, al menos, a nuestro odontólogo es una excelente medida para mejorar nuestra salud cardiovascular”.

El doctor Pallarés, también, ha destacado el compromiso de Unión de Mutuas en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, sumándose un año más al Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular,  con el objetivo de mejorar la sensibilización, concienciación, el conocimiento y la prevención de esta enfermedad. Para ello, la mutua  promueve y difunde, entre los trabajadores y las empresas, el valor de la salud adoptando cuidados en cuanto al estilo de vida con una alimentación saludable, la realización de ejercicio físico, el cuidado bucodental, la eliminación del tabaco y la reducción del consumo del alcohol.

Dentro del Plan de Salud Cardiovascular de Unión de Mutuas, disponible en la web, empresas y trabajadores disponen de una amplia colección de material preventivo sobre los factores de riesgo cardiovasculares que provocan la aparición del infarto, el ictus u otras patologías cerebrovasculares.