Noticias

31/05/2021

Pese al covid, aún fumas? decídete a dejarlo!

El tabaco es uno de los factores más importantes de riesgo de enfermedad y muerte que causa en España 58.000 fallecimientos al año.  En el Día Mundial sin Tabaco, Unión de Mutuas refuerza la prevención del tabaquismo en el ámbito laboral y pone en valor las intervenciones terapéuticas para dejar de fumar, ya que duplican las posibilidades de éxito de  vencer la adicción.

El  tabaco es sumamente adictivo y uno de los factores más importantes de riesgo de enfermedad y muerte.  Más de dos tercios de los que prueban la nicotina se vuelven adictos a ella.  El tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ocasiona, cada año, en el mundo, 8 millones muertes.  En España, es fumadora, aproximadamente el 24,4% de la población, unos once millones y medio de personas, y ocasiona 58.000 muertes anuales,  es decir, unas 159 muertes al día.

Padecer enfermedades cardiovasculares, respiratorias y distintos tipos de cáncer son las consecuencias  más frecuentes entre los fumadores, pero, además de otras muchas patologías, corren un mayor riesgo de presentar síntomas graves y fallecer a causa  de la covid-19, según la OMS.

El médico especialista en Conductas Adictivas de Unión de Mutuas, Jorge Guerola, ha manifestado que en un año marcado por la pandemia “los  fumadores, sensibilizados por  la Covid-19, han mostrado una mayor motivación en disminuir  el consumo del tabaco. Tenemos que aprovechar esta situación y apoyar a los fumadores que quieren dejar de fumar”.

Por ello, con el objetivo de orientar y ayudar a las empresas en el abordaje de la prevención y el control del tabaquismo entre los trabajadores con problemas de adicción,  Unión  de Mutuas ha lanzado la campaña  “Pese al covid, aún fumas?  Decídete a dejarlo!”,  basada en la edición de  un vídeo  explicativo, material informativo y  una  infografía  sobre las sustancias cancerígenas que contiene el tabaco, los efectos  que  su consumo causa en  el corazón y el  peligro  del  humo  en los no fumadores, ya que un fumador pasivo expuesto al humo de tabaco durante una  hora, inhala  una cantidad  equivalente a 2-3 cigarrillos.

Una de cada seis muertes por tabaquismo es evitable.  El especialista en conductas adictivas ha señalado que una de cada seis muertes por tabaquismo es evitable, y ha remarcado la importancia de los sistemas de ayuda para abandonar el tabaquismo.  Estas terapias son fundamentales ya que las personas que reciben apoyo terapéutico adecuado tienen más del doble de probabilidades de conseguir dejar de fumar.  “Sin ayuda solo lo consiguen  un 10% de los fumadores que lo intentan, de los cuales muchos recaen. Sin embargo con las intervenciones terapéuticas se doblan las posibilidades de éxito, superando la abstinencia y venciendo a la adicción, y  además se previenen futuras recaídas”.

Programa Aún Fumas.  Con el objetivo de contribuir a mejorar el abordaje de este problema de salud pública que afecta directamente al mundo laboral, el médico especialista ha animado a las empresas a incorporarse al  programa  Aún fumas, con 20 años de  experiencia,  con el que  la  mutua  lleva a cabo  intervenciones  de deshabituación  del  tabaquismo.

Dirigido a la población de riesgo  de  las organizaciones, asiste a  los  fumadores  del entorno laboral  con medidas efectivas para desengancharse del tabaco, mediante terapias motivacionales, grupales, de psicoterapia, farmacológicas y  prevención de recaídas.

Con este programa “no solo hemos conseguido incrementar el número de fumadores dispuestos a dejarlo, sino que estamos multiplicando por cuatro la capacidad de éxito  con deshabituaciones tuteladas y un seguimiento con prevención de recaídas.

Además de los problemas sociales, el Dr. Jorge Guerola,  también ha señalado  las consecuencias económicas que provoca el tabaquismo, ya  que “los fumadores habituales tienen más  posibilidades  de caer  enfermos, con el consiguiente   aumento del absentismo laboral, necesitan una mayor atención  médica, mayor número de ingresos  hospitalarios y  un  mayor  número  de días de hospitalización.”