Notícies

23/09/2016

Unión de Mutuas se reúne con la federación FeSP-UGT PV

ugt-umDurante 2015, la entidad protegió las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo de 10.440 empleados públicos de la provincia de Castellón. La mutua cubrió e indemnizó 21.123 días de baja, el 66% por contingencias profesionales y el 34% por riesgo en el embarazo y protección de la maternidad. Los trabajadores de la Generalitat manifiestan un grado de satisfacción del 96’9% con los servicios sanitarios dispensados por la mutua.

El secretario general de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT en el País Valenciano, FeSP-UGT PV, Luis Lozano, acompañado por los miembros de la ejecutiva de la Federación, Carmen García, Mayte Montaner, José Gil y Jesús García, han mantenido esta mañana, una reunión de trabajo con la directora adjunta y el director de Recursos Humanos de Unión de Mutuas, Teresa Blasco, y Fernando Valle, respectivamente.

La reunión se enmarca entorno a las sesiones de seguimiento que periódicamente mantienen la Federación FeSP UGT PV con Unión de Mutuas con la finalidad de hacer seguimiento a la actividad que la Mutua presta en la cobertura de las prestaciones derivadas de las contingencias profesionales de los trabajadores de la Generalitat Valenciana en la provincia de Castellón.

El encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Mutua en Castellón, ha servido para abrir líneas de trabajo conjuntas que mejoren la gestión de la protección social y sanitaria de los trabajadores públicos. Asimismo, Unión de Mutuas ha expuesto las actuaciones y servicios que presta a los 10.440 trabajadores de la Generalitat de la provincia de Castellón con el objetivo de conseguir una mejor salud laboral.

En su intervención la directora adjunta de Unión de Mutuas, Teresa Blasco ha expuesto el modelo de gestión de la mutua, basado en la excelencia, la calidad y la innovación. “Una gestión comprometida con un modelo sanitario y preventivo más humano y eficaz, garantizando la máxima calidad en el cuidado de la salud de los trabajadores y las trabajadoras y contribuyendo con la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social”.

Para Blasco, el esfuerzo por ofrecer de forma continua la máxima calidad y excelencia en los servicios se manifiesta en la alta satisfacción que muestran los trabajadores accidentados de la Generalitat. Nueve de cada diez personas atendidas por Unión de Mutuas declaran estar satisfechas o muy satisfechas con los servicios de la mutua.

En concreto, y de acuerdo con las encuestas estadísticamente válidas, el nivel de satisfacción general con la mutua, de los trabajadores de la Generalitat Valenciana accidentados, alcanzó el 96’9%, el 97’4% en cuanto a la atención recibida, y el 99’1% en cuanto a la valoración de las instalaciones.

Acción protectora

También según los datos aportados durante la reunión, respecto a la acción protectora llevada a cabo al colectivo de empleados públicos de la provincia de Castellón, durante 2015, Unión de Mutuas atendió un total de 720 procesos, de los cuales, el 49% conllevaron una incapacidad laboral con su correspondiente prestación, y el resto no requirió ningún periodo de baja laboral. También la Mutua gestionó 98 expedientes por riesgo durante el embarazo y abonó dicha prestación que protege la salud de las trabajadoras gestantes.

En total, Unión de Mutuas cubrió 21.123 días de baja, de los cuales 13.940 corresponden a los días consumidos por baja motivada por contingencias profesionales, y 7.183 días de baja por riesgo durante el embarazo. Es decir, el 66% de los días de baja cubiertos por la mutua fueron por enfermedades profesionales y accidentes de trabajo y el 34% por protección de la maternidad.

En cuanto a los accidentes de trabajo, en 2015, en el colectivo de empleados públicos de la provincia de Castellón, se produjeron 225 accidentes de trabajo, de los cuales 159 (71%) tuvieron lugar en el centro de trabajo y 64 (28%) fueron accidentes de tráfico, 47 (el 21%) in itínere y 17 (7%) en misión.

Por su parte el Secretario General de la FeSP-UGT PV, Luis Lozano, ha manifestado que “es importante mantener el elevado grado de satisfacción de los trabajadores de la Generalitat Valenciana con el servicio de la Mutua, y en dicha línea se considera oportuno incorporar, en las relaciones que la Mutua y la Federación mantienen, a un interlocutor único por ambas partes para la información necesaria en la prestación derivada de los riesgos de embarazo y lactancia.”

Para finalizar la reunión, todos los participantes han visitado las instalaciones de la Mutua donde han visto in situ los últimos equipamientos y avances tecnológicos incorporados. Los dirigentes sindicales han visto las llamadas Unidades Médicas Especializadas, que con una tecnología de vanguardia permiten curar a los pacientes en el menor tiempo posible asegurando la máxima calidad. Actualmente, estas unidades son un referente en el ámbito sanitario ya que previenen y curan las enfermedades de mayor prevalencia en el mundo laboral.

Entre ellas destacan la Unidad Mdex, que permite prevenir y curar los problemas de columna, y la Unidad de Ondas de Choque, que además de tratar lesiones en tendones y huesos, tal es la eficacia que, en muchos casos, evitan las intervenciones quirúrgicas y la posterior rehabilitación.